Transcript – Diversificación de la experiencia escolar de los estudiantes – Directora Susana Lamela
17580
page-template-default,page,page-id-17580,theme-bridge,bridge-core-1.0.6,woocommerce-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,columns-4,qode-theme-ver-19.3,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive

Transcript – Diversificación de la experiencia escolar de los estudiantes – Directora Susana Lamela

La lección de paseo para nosotros nos parece algo fundamental del tránsito por la escuela secundaria, porque es es ampliar ese universo, llevarlos a distintos lugares, es permitirles vivenciar experiencias de cine, de teatro, que tal vez, si no es de la mano de la escuela, ellos no no las vivencian.

Y esto también hay que trabajarlos con ellos, porque muchas veces ellos también tienen incorporada esa mirada sobre ellos de que eso para ellos no es, que el teatro esaburrido. Entonces bueno, todo se trabaja, todo se trabaja, previamente se trabaja con ellos, lo que se merecen.

Es más, nosotros siempre les decíamos: fíjense, como detalle simbólico, nosotros todos los años los esperamos con la escuela pintada. Eso me encantaba. Y siempre lo decíamos porque me parece que también, poder plasmarlo, ponerlo en palabras y que ellos sepan el sentido de nuestras acciones. Muchas veces decían: para qué vas a pintarla? Si enseguida ellos escriben. Y bueno, no importa, escriben, trabajaremos en paralelo que tienen, que pueden elegir lugares para escribir, que podemos sectorizar los lugares para los que le gusta hacer el graffiti, para los que le guste escribir, pero que intenten entender que nosotros consideramos que ellos se merecen una escuela linda, limpia, agradable, que los espere, que los reciba. Entonces, desde lo simbólico, para nosotros estos eran mensajes fuertes. 

Es más. Yo digo, nosotros teníamos otra práctica muchas veces que la desarrollamos, que era juntarnos en el patio cuando queríamos charlar algo con todo el alumnado, con toda la comunidad educativa, con todo el alumnado, hablábamos con los profesores y les decíamos después del recreo vamos a juntarlos a todos en el patio y vamos a charlar con ellos. Entonces el tema de la obligatoriedad y el derecho a estudiar se trabajaba con ellos en el medio del patio. El tema de que el centro de estudiantes, además de reclamar las cortinas, la estufa, también tenían derecho a reclamar clases claras, explicaciones infinitas porque, a veces, lo digo infinitas en el sentido no es porque lo dije una vez, ya está. No, ellos tienen derecho a reclamar explicaciones, tienen derecho a cuestionar modos de evaluación. Su palabra tiene que ser escuchada no en forma caprichosa, no en forma prepotente, pero con argumentos.

Bueno, esa era otra estrategia que teníamos nosotros cuando, esto tomarlos como inter locutores políticos valiosos y que ellos tenían que empoderarse también de ser ese sujeto político.