Transcript –  Estadística, evaluación y trayectoria de los estudiantes – Directora Graciela Bellome
17589
page-template-default,page,page-id-17589,theme-bridge,bridge-core-1.0.6,woocommerce-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,columns-4,qode-theme-ver-19.3,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive

Transcript –  Estadística, evaluación y trayectoria de los estudiantes – Directora Graciela Bellome

La pirámide esa de la que vos hablas, Alicia, que se da en las escuelas comunes, por llamarle de algún modo, es algo tan fuerte y tan naturalizado en los adultos que también ocurre en la nuestra en momentos determinados, en momentos, digo, en momentos de tiempo, en momentos de algunos espacios curriculares, vuelve a darse eso y lo loco es la dificultad que se tiene, o en todo caso, o mejor dicho, la naturalidad con la que eso se ve y que no permite armar el problema. Entonces, justamente parte de la responsabilidad del equipo directivo es formular ese problema, acompañar a los estudiantes a armar ese problema y armado el problema, intentar encontrar la solución. Lo que quiero decir es nosotros tenemos algunos cuellos de botella, le llamamos, tenemos algunos momentos de la trayectoria de los estudiantes sobre todo, y de la misma manera que pasa en otras escuelas de a Argentina, el salto entre el ciclo básico y el ciclo superior, ahí hay un cuello de botella muy grande que se arma sobre todo en las materias, en las llamadas o que algunos la llaman las básicas como son Matemática, como son Lengua. Y entonces a propósito de eso, es que nuestra responsabilidad es pensar en otros dispositivos que permita sortear esta dificultad.

Esta dado, está dado y comienza inmediatamente. Los adultos entramos en una especie de inercia que terminamos diciendo bueno, era lo que estábamos esperando y no es lo que estábamomos esperando. Entonces ahí, lo interesante es poner un semáforo,que alguien pueda levantar esta situación, explícitarla, armar el problema y encontrar diferentes dispositivos que permitan sortearlo.

Hemos diseñado en cada una de las áreas diferentes dispositivos de acuerdo con la situación concreta. Es decir, de cuántos estudiantes estamos hablando, de cuál es la dificultad que tienen los estudiantes, poder identificarla, de acuerdo con esa dificultad, poder encontrar soluciones diferentes, a diferentes causas, diferentes respuestas e identificamos también algunas posibilidades que tienen los los docentes y,  si no están dadas, empezar a a crearlas y empezar a acompañar a esos docentes para poder pensar en esos dispositivos. Entonces algunos terminan propuestos desde la dirección de la escuela con algunas intervenciones; en otros casos está la posibilidad de conversación con los docentes para poder construirla junto con ellos.

Y en otros instancias también son los propios docentes los que generan algunas propuestas que le permite al estudiante poder seguir avanzando. Y entonces depende, otra vez, volvemos a lo mismo, depende de la situación, depende del docente. Son los dispositivos que creamos o que crean ellos o que creamos en conjunto o sólo desde la dirección aparecen esos dispositivos que les permiten a los estudiantes poder superar ese obstáculo. Pero que aparece la pirámide, aparece la pirámide, es inmediato, es decir, si en algo hay que estar atento, justamente es en eso, porque da la sensación de que es un entramado tan finito, tan finito, que uno no se da cuenta y quedás entrampado en esa red.