Transcript: Estudiantes, aprendizaje para la vida y compromiso político, Susana Lamela
17513
page-template-default,page,page-id-17513,theme-bridge,bridge-core-1.0.6,woocommerce-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,columns-4,qode-theme-ver-19.3,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive

Transcript – Estudiantes, aprendizaje para la vida y compromiso político – Directora Susana Lamela

Nosotros teníamos una responsabilidad con nuestros estudiantes, pero por supuesto que también teníamos una responsabilidad con nuestros compañeros docentes y también, voy a decirte algo más, siempre decíamos esto, que no sólo queríamos extender nuestra responsabilidad con los estudiantes y con nuestros compañeros docentes, sino también con la comunidad.

Siempre decíamos a nuestros estudiantes: no queremos que finjan ser educados acá en la escuela, que se comportan bien acá en la escuela sino para la vida, porque también lo que ellos aprenden tienen incidencia en sus barrios y nosotros sabíamos que sus barrios eran muy hostiles.

Entonces también la esperanza de transmitirles que se podía, a partir de lo que se aprendía en la escuela, se podía incidir en esa hostilidad de las familias o en esa hostilidad del barrio. Se podían generar situaciones distintas. Por eso yo creo que comencé la conversación con este claro compromiso político, porque después de todo, eso: es un compromiso político con los otros, con generar formas de vida más vivible para los otros. Anosotros que nos tocaba acompañar a nuestros pibes a sus hogares cuando se sentía mal, cuando había problemas, que nos tocaba escuchar a sus familias, la verdad es que yo siempre ahí, cuando a veces discuto políticamente con alguien y escucho a alguien con una mirada descalificadora hacia los pibes, le digo: yo te invitaría a escucharlos, a escucharlos, a conocer sus condiciones de vida.

Y a partir de ahí, en lugar de juzgar, a trabajar para modificar esas situaciones, porque la postura más sencilla es juzgar, juzgar desde el prejuicio. Pero cuando uno los habilita, que yo siempre lo digo esto, escucharlos, no desde la postura moralista, es más, nosotros hemos escuchado a nuestros alumnos y hemos aprendido de ellos sobre… consumo de drogas, sobre porque es más uno les trasmitía, les decía, mirá, yo tengo distancia con este mundo que vos vivís, si vos no me contás algo de ese mundo que vos vivís, por qué? qué cosas hacen? qué sentidos tienen estas cosas que hacen? Recuerdo con el consumo de marihuana y ellos nos decían: es estar juntos, es esto de unirnos a través de este fumar porros.

Si uno no los escucha poco puede traccionar en estas situaciones que les toca vivir o poco puede intervenir,  intervenir siempre desde el respeto, no?