Transcript – La gestión directiva, la obligatoriedad y la mejora escolar – Directora: Susana Lamela
17585
page-template-default,page,page-id-17585,theme-bridge,bridge-core-1.0.6,woocommerce-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,columns-4,qode-theme-ver-19.3,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive

Transcript – La gestión directiva, la obligatoriedad y la mejora escolar – Directora: Susana Lamela

Nosotros éramos asiduos lectores de nuestros datos e hipotétizabamos sobre nuestros datos y esto lo compartíamos con los compañeros docentes en las reuniones. Yo te hago así una trayectoria, en el 89′, como dije cuando empezamos, cuando yo empecé a trabajar en Media 2, y empecé de preceptora, pasé por todos los roles: preceptora, profesora, jefa de departamento, regente de estudios, vicedirector, directora, por todos. Nosotros teníamos diez primeros y tres quintos. Después eso lo fuimos modificando.

En ese momento teníamos una repitencia del 60%, casi entre primer y segundo año, entre 50 y 60%. Después también seguían ingresando chicos en otros años. Bueno, eso lo fuimos achicando, esa pirámide impresionante y siempre la palabra pirámide ya implica lo “esperado”, no? Y recuerdo que yo decía que nosotros empezamos con este lema que, después dijimos que en algún momento alguien nos lo robó, que era que “más chicos aprendan más y mejor”. Pero que empezamos en el 89′, 90′ con ese lema. Cuando fue la Ley Federal, por supuesto que vivimos como una gran perdida el tema del Tercer Ciclo, sobre todo para la cuestión de la identidad juvenil, y esos tres años de Polimodal que nos quedaban como chicos para lo que nosotros queríamos recorrer con ellos.

Y ahí nos pusimos también el desafío que teníamos. Nos pusimos un desafío bastante ambicioso que era si modificamos nosotros esa estructura. Eso que ya era lo “esperado”. Si yo habilito diez primeros, ya habilito que van a llegar muchos menos. Entonces intentamos tener, en ese momento era un curso de Polimodal, no recuerdo exactamente, por ejemplo cuatro primeros de Polimodal, 4 segundos y cuatro terceros y armar un rectángulo. Y a los dos años no pudimos, no pudimos y volvimos a tener, no me acuerdo, si cinco primeros de Polimodal que terminaban tres terceros de Polimodal. Pero cuando se sancionó la obligatoriedad, nosotros la sentimos, la festejamos y la sentimos recontra a nuestro favor, porque ya teníamos un respaldo desde lo legal para seguir dando la discusión con nuestros compañeros, quiere decir, que festejamos mucho esa obligatoriedad, siempre vista desde este enfoque de derechos: que era un derecho de nuestros jóvenes a estar en las escuelas.

El rectángulo: no recuerdo ahora la cantidad de cursos que hay, siemptre también la escuela es una escuela que es buscada, ingresan chicos en cuarto año, en quinto año. Pero quiero decir que se modificó terriblemente cuando yo inicié a trabajar a cuando yo dejé la escuela las perspectivas de transitarla y terminarla. Por supuesto que nos seguía haciendo ruido y, nunca creo que nos terminó de conformar, los aprendizajes con los que egresaban y yo creo que festejo que no nos terminen de conformar, porque lo que uno aspira es a que sean cada vez de mejor calidad y mejores.